Atleta de calistenia vs powerlifter ¿quién es más fuerte?

Hoy os traigo una comparación de fuerza entre un atleta de calistenia y un atleta de levantamiento de potencia (o powerlifter). También revistas como Strength & Health y Muscular Development fueron acompañados por la notoriedad pública. El elenco de algunos culturistas en el cine fue otro importante vehículo para la divulgación de este deporte. De culturista-actores quizás los más famosos fueron Steve Reeves y Reg Park, que se presentaron en los papeles de Hércules, Sansón y otros héroes legendarios.

Varios ejemplos actuales de auténticos PowerBuilders son Larry Wheels, Layne Norton, Ben Pollack o Stan Efferding (conocido como el “culturista más fuerte del mundo”). Puedes ser fuerte sin estar musculado, y puedes estar musculado sin ser fuerte, pero la mayoría queremos ser ambas. Si hablábamos anteriormente del auge del Powerlifting, hoy traemos el denominado y aún más reciente “Powerbuilding”. No, no es ningún tipo de deporte, no es un método, ni un sistema de entrenamiento.

POWERBUILDING

Por ello, cada vez se buscan más estrategias a través de las cuales se consiga el máximo beneficio con el menor esfuerzo y en el menor tiempo posible. Es capaz de realizar una sentadilla profunda con más de 400Kg a sus espaldas y en 1998 ganó su primera competición de “El hombre más fuerte del mundo” en 1998. Sin duda alguna, un atleta muy fuerte, que aún a día de hoy a sus 39 años, sigue manteniendo el título de “El hombre más fuerte del mundo”. Uno al pensar en el fisicoculturismo, siempre lo asocia con personas impresionantemente musculosas.

El entrenamiento en Powerbuilding no se fija únicamente en aislar los músculos. El PowerBuilding es una mezcla de dos disciplinas, PowerLifting y BodyBuilding. Esta fusión rescata lo mejor de ambas creando así otra nueva disciplina en la que consiste en ser grande y fuerte sin descuidar la estética. Para ello lo más importante es que planifiquemos, teniendo en cuenta nuestra situación inicial (tanto en lo que respecta a la fuerza como a la condición física) cuales son nuestros objetivos a conseguir al terminar la temporada, poniéndonos en el mejor y en el peor de los casos.

Frecuencia de entrenamiento para hipertrofia.

Dave Draper ganó fama pública a través de apariciones en Muscle Beach Party, serie de películas con Annette Funicello y Frankie Avalon. Otras estrellas en ascenso en este período fueron Larry Scott, Nubret Serge, y Sergio Oliva. El equipo de gimnasio y de industrias de formación hormonas anabólicas donde comprar de suplementos fundada por Joe Weider se complementaron con el crecimiento de la Federación Internacional de Fisicoculturismo (IFBB), que fue co-fundada por Joe y su hermano Ben. La IFBB finalmente desplazó a la Unión Atlética Amateur de los títulos Universo y también la NABBA.

  • En nuestro blog (sí, aquí mismo en MFQH) estamos bastante enamorados de la fuerza y muchos creen que aumentar la fuerza máxima es la clave a la hora de desarrollar músculos masivos.
  • Aunque «cada cuerpo es un mundo» y distintas personas responden de forma distinta a los parámetros de carga, repeticiones, frecuencia, etc. el culturismo tiene ciertas reglas para maximizar el desarrollo muscular.
  • La fuerza, después de muchos años, parece que se está poniendo de moda en España (en otros países es más que conocido e incluso es parte de la educación física en la etapa escolar).
  • Recuerda que serán una gran base de tu entrenamiento y cada vez cargaras más peso en kg.

El empleo racional de estos métodos puede desarrollar hipertrofia adicional si se periodiza adecuadamente y se evita el sobreentrenamiento (Willardson et al. 2010). El método de powerlifting es genial para la estimulación total del cuerpo, pero el del culturista machaca la parte objetivo con el fin de hipertrofiarla y reduce la sobrecarga en el sistema nervioso central. Emplear algo de entrenamiento basado en máquinas, que reduce la implicación de los músculos estabilizadores y ayuda a aislar diferentes aspectos, puede dar lugar a un desarrollo muscular superior.

De esta forma, además de ganar fuerza, mantienen un estado más atlético y también entrenan su resistencia. Por otro lado, se realiza ejercicios accesorios para aislar cierto músculo al estilo del culturismo. Estos ayudarán al aumento de la hipertrofia, dando estímulos con menos carga pero más estrés metabólico y tiempo bajo tensión. En resumen, el culturismo se centra en la apariencia física, el strongman en la fuerza funcional y el powerlifting en el rendimiento atlético.

¿Es más difícil levantar pesas o levantar pesas?

Powerlifting es menos técnico que el levantamiento olímpico y utiliza pesos más pesados. Dado que ambos tipos de levantamiento generan fuerza, ambos tipos de levantadores son más fuertes que los levantadores de pesas típicos . Los levantadores de pesas son capaces de desarrollar mucho tamaño y masa corporal debido al trabajo pesado y las grandes ganancias musculares.

Aunque los culturistas profesionales utilizan ayudas químicas, los powerlifters también lo hacen. En general los culturistas usan un poco más ya que usan un espectro más amplio de compuestos (hormona de crecimiento, insulina, IGF-1, T-3, clenbuterol…), pero muchos de ellos afirman utilizar cantidades moderadas y ser fieles a los básicos. Así pues, no podemos decir que el uso de sustancias químicas sea la que provoca una diferencia determinante en cuanto a musculatura.

Como podemos ver en la foto a continuación (figura 1), la diferencia entre físicos es más que notoria. Se ve que el powerlifter está grande, pero con un porcentaje graso más alto que el culturista. Muchos culturistas no tienen un plan rígido cuando van al gimnasio, sino sólo una idea general de lo que quieren cumplir.

¿Por qué los powerlifters son más fuertes que los culturistas?

También será más probable que aumente la cantidad de peso que puede mover. Por lo tanto, la intensidad, que se traduce en la carga en la barra y qué tan duro tiene que trabajar su cuerpo para levantarla , es una gran razón por la que los levantadores de pesas son más fuertes que los culturistas.

Lo que debes saber es que para aumentar de masa muscular es consumir más calorías de las que necesitas diariamente, se dice entre 200–500 calorías más, es decir, estar es superávit calórico. Tenemos una calculadora harris benedict personalizadadonde puedes ver aproximadamente lo que deberías comer en tu caso. No podemos denominar deporte al powerbuilding porque no tiene un reglamento y porque no lo practican un grupo significativo de personas. Tampoco estaríamos hablando de un método de entrenamiento al no tener unos principios básicos para esta modalidad de entrenamiento, sino que consiste en ir mezclando powerlifting y culturismo.

Un consejo para que tengas muy en cuenta es saber las técnicas de ejecución de estos básicos y perfeccionarlos. Recuerda que serán una gran base de tu entrenamiento y cada vez cargaras más peso en kg. No se suele llegar al fallo, debe tenerse cuidado en no siempre ir al máximo para no estancarse rápido. SE generará nuevas adaptaciones en fuerza e hipertrofia debido a la alta tensión mecánica.

  • Sin embargo (y contrariamente a lo que muchos creen) las fibras de tipo I si que pueden ser hipertrofiadas y aumentar su tamaño.
  • Ese estímulo diferente lo podemos conseguir variando los ejercicios y los perfiles de resistencia.
  • Aún queda mucho por recorrer a este joven movimiento, pero si algo está claro es que cada vez más apasionados del fitness quieren entrenar pesado, parecer fuertes y serlo realmente.
  • La puntuación total de todos los jueces dictará el orden de clasificación de la categoría.
  • En culturismo podemos meter un bloque de peso muerto rumano, y al siguiente eliminarlo completamente y meter unas hiperextensiones para trabajar los erectores de manera dinámica, por ejemplo.
  • Es increíble como el alcance de las redes sociales puede llegar a hacerte conocer muchas cosas y que demuestres su interés en ello.

A la luz de tu increíble y verdadero desarrollo de Fuerza Máxima, creo que eres la persona más adecuada para hablar según TU EXPERIENCIA sobre este tema. Un powerbuilder se centra en el dominio de los tres ejercicios básicos (sentadillas, press banca y peso muerto) puesto que estos son los máximos exponentes de ejercicios de fuerza mediante una barra. Los powerlifters por naturaleza estarán centrados en la fuerza máxima en los 3 levantamientos grandes, mientras que los culturistas sólo ven la fuerza como el medio para un fin.

¿Qué es el PowerBuilding y por qué está tan de moda?

El Powerbuilding es un movimiento que está ganando popularidad en los últimos años y que consiste en combinar el Powerlifting con el Culturismo. Sin embargo, no debes olvidarte que la técnica ha sido, es y siempre será uno de los factores FUNDAMENTALES a cuidar y trabajar. Si las marcas simplemente suben porque estás trampeando o degradando esta, solo estarás alimentando tu ego, pero probablemente tus músculos diana no se estarán llevando un mayor estímulo y probablemente te acabarás ganando una lesión tarde o temprano (y créeme, las lesiones NO molan). De hecho, permíteme decirte que estar tirando máximas y exponiéndote a un mayor riesgo de lesión si no compites en powerlifting es algo que NO deberías realizar más de 1-2 veces al año.